“the only people for me are the mad ones, the ones who are mad to
live, mad to talk, mad to be saved, desirous of everything at the same
time, the ones who never yawn or say a commonplace thing, but burn,
burn, burn like fabulous yellow roman candles exploding like spiders
across the stars.”
― Jack Kerouac, On the Road
Pues completamente distinto a los reportes recibidos cuando se presentó
en la última edición del Festival de Cine de Cannes, aquí en Toronto la
proyección de On The Road (En El Camino) puede considerarse como todo un éxito.
Walter Salles ( Estación Central) fue lo suficientemente atrevido como
para adaptar el mítico texto que definió a una generación en una
entretenida cinta que se apega fielmente al libro y que estoy seguro no
defraudará a los seguidores de la novela quienes habrían manifestado
recelo a través de los años al escuchar cualquier intento de convertir
el preciado libro en una película ( especialmente aquella versión que
dirigiría Francis Ford Coppola llevando a Leonardo DiCaprio en el papel
de Sal Paradise).
Probablemente tuvo que haber sido la visión que un par de extranjeros
(Salles y el guionista puertorriqueño José Rivera) puedan tener de “el
sueño americano” para que finalmente el objetivo de convertir el texto
en una cinta que pueda llevarse a cabo. Y qué sentido de actualidad de
que esto suceda en la era de la resurrección de la cultura “hipster” la
cual abrazará esta cinta como bandera. Como la mayoría de ustedes
saben, los hechos de esta historia están situados a principios de la
década de los cincuentas los cuales fueron rememorados en icónica una
novela casi autobiográfica de la autoría de Jack Kerouac, acerca de los
viajes reales y espirituales emprendidos por los pilares de la poesía
beat: el mismo Kerouac y sus amigos Neil Cassidy y Allen Ginsberg. Aquí
los nombres son modificados por el de Sal (Sam Riley, el Ian Curtis de
Control), Dean Moriarty (el brillante Garret Hedlum) y Carlo Marx (Tom
Sturridge) quienes se lanzan en un recorrido por los Estados Unidos de
la post guerra en busca de su identidad. En El Camino de Salles
deriva en una brillante película que capta perfectamente el desasosiego
de los personajes quienes observan con atención los paisajes del inland
de una nación consternada por una guerra social y una recesión.
Uno de los aciertos es el renglón del reparto, perfectamente
seleccionado destacando Riley y Hedlum como los protagonistas pero
además sostenidos por el trabajo de las dos Kristen Stewart y Dunst.
Tengo entendido que la cinta se reeditó para su presentación en Toronto
después de la gélida recepción conseguida en Cannes. No vi la versión
antecesora pero les aseguro que On The Road capta fielmente el espíritu
de la novela y el retrato de un hombre que inició a contemplar la vida a
través del alma de su indómito amigo.
Source: @oscaruriel vía cinemamovil
via: RobwardAndKrisella
11 septiembre 2012
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