Las
palabras son deL Manifiesto Comunista de Karl Marx, un texto que
resuena en 2003 la novela cerebral, de Don DeLillo, Cosmópolis, trazando
el descenso infernal de un archi-capitalista desde su santuario de gran
altura en las calles de Manhattan, la cosmópolis multicultural de la
historia. La historia sigue a un inversor privado de sueño joven
billonario, Eric Packer, viajando a través de Manhattan un día por un
corte de pelo en su limusina, la pérdida de una gran fortuna en la
inversión en línea, y chocando contra las condiciones reales de la vida,
el matrimonio, la mortalidad, el sexo, la locura y la rabia política.
Desde la cámara sin sonido de Eric Packer prueba de sonido de la
limo el frio aire acondicionado pasillos de un elegante oscuro hotel de
lujo de Toronto no es una gran transición. Privación de sueño, la
supresión de las fronteras nacionales, el dinero: Estos temas están
cerca de los pensamientos del director David Cronenberg y su estrella de
26 años de edad, Robert Pattinson, esta tarde, al final de un viaje por
carretera de casi dos semanas en apoyo de la película. Pattinson, en
una gorra de béisbol, se acomoda en una silla, el director, con una
camisa lisa, a cuadros, se sienta junto a una mesa, sembrada de botellas
de agua medio vacías. Cronenberg olas un agradecimientos cansado. Está
demasiado cansado como para extenderse por un apretón de manos, dice.
Después de Cannes, ellos fueron a Lisboa, París, Berlín y Londres,
reuniendo hordas de prensa de fans de Twilights adolescentes de Pattinson, improbablemente sosteniendo sus copias de Cosmópolis DeLillo para ser autografiado.
"No hubo tiempo para deshacer las
maletas. Apenas consiga unos calcetines. Trate de averiguar si se
utilizan o no ", dice Cronenberg. "Era como eso."
Para una película relativamente
pequeña (con un presupuesto de poco más de 20 millones de dólares), los
talentos están poniendo bastante tiempo por carretera.
"Con grandes usualmente, es seis
o siete países", dice Pattinson. "Pero esta es la manera más difícil de
conseguir que la gente vea. Para los más pequeños filmes, ellos solo
dicen, 'Oh, sólo Nueva York y Londres "o" Nueva York y Los Ángeles
"Realmente no lo entiendo."
"Tenemos los EE.UU. por venir",
le recuerda Cronenberg. "He escuchado ambos en julio y agosto desde los
EE.UU. Estaremos haciendo Nueva York y Los Ángeles"
Pattinson, que viene a ser tan
instintivamente reticente, dice que fue una "semi-difícil" decisión de
tomar parte en la película en primer lugar después de cuatro películas
de Crepúsculo, y $ 2 mil millones de dólares en la taquilla mundial, y
unos a otros por venir este otoño , se sentía inclinado a hacer algo más
de bajo perfil .
"Pensé que estaba sobre-saturado.
Yo quería hacer algo en un elenco o una pequeña parte en algo de apoyo.
Me pasé una semana posponiendo el llamado de David, para decidir si
quería hacerlo o no. Eso tardo un rato en darse cuenta de que lo peor
que puede pasar es hacer una mala película. Y es mucho más divertido
saltar en el territorio ligeramente más abstracto que perseguir a una
audiencia o la creencia de que, si hago una película para el estudio, no
puedo hacer una para mí. No importa nada más. Usted puede hacer 10 para
el estudio y todavía no puede conseguir una [película] indie financiada
".
Cosmópolis es la vigésima película
de Cronenberg, pero la economía de realización de películas, que nunca
fueron fáciles, han crecido más bizantina en la última década
económicamente tumultuosa. Hace una década, cuando Don DeLillo estaba
terminando Cosmópolis, Cronenberg tuvo que hipotecar su casa para ayudar
a financiar de Spider, su estudio en locura protagonizada por Ralph
Fiennes, antes de su despedida comercial posterior en 2005 A History of
Violence. En los años siguientes, una serie de compañías estadounidenses
de cine indie - New Line Cinema, Fine Line Features, Picturehouse,
Warner Independent, Fox Atomic, y Paramount Vantage y Miramax -
colapsaron como fichas de dominó.
El cambio más importante en su
trabajo, dice, ha sido la pérdida de la financiación estadounidense para
el cine, el cual tuvo "tuvo un enorme efecto sobre la creatividad, pero
nada de esto sale del aspecto creativo, sólo trato de decisiones".
"No se puede hacer una pre-venta
a los Estados Unidos. Se usaba para obtener cuatro millones de dólares
por adelantado para la distribución en EE.UU.. Ahora usted tiene que
hacer la primera película y ver si Sony Classics y Fox Searchlight lo
toman. Usted tiene que olvidarse de los Estados Unidos o Japón para
preventa, lo que usted podría conseguir en los viejos tiempos, y si eres
un cineasta como yo, tiene que depender de Canadá y Europa. "
Cosmópolis,
por ejemplo, tiene a Canadá, el financiamiento francés, portugués e
italiano. Las fuentes de dinero afectan directamente al elenco y la
ubicación. La estrellas favoritas de Cronenberg Viggo Mortensen
(danés), Fiennes y Pattinson (Ingleses) no son estadounidenses quienes
permiten que el dinero fluya de fuentes extranjeras. No hubo actores
estadounidenses en A Dangerous Method, y sólo uno (Paul Giamatti), en
Cosmópolis, una película de nueva
York rodada en Toronto el año pasado. Pattinson, con su enorme
proyección internacional, fue la clave para sacar el dinero extranjero.
"Yo
lo comparo con Viggo convirtiéndose en una estrella, porque de Lord de
los Anillos. Yo no podría haberlo tenido en la historia de la violencia
ante el Señor de los Anillos, porque no era una estrella. Es como la
bolsa de valores de verdad. Hay que infundir confianza en los
inversionistas. Rob tiene un montón de fans y recibe una gran cantidad
de prensa y eso significa que puede vender su película en Alemania y
Corea. "
El otro lado del flujo de
dinero, por supuesto, es el dinero que proviene de los gobiernos. Es un
tema que está también cerca de Cronenberg en una época en Telefilm tuvo
una reducción de aproximadamente el 10 por ciento de su presupuesto ($
10.6 millones en tres años) en el presupuesto federal pasado. A pesar de
que a menudo es considerado como un director de cine internacional,
quien resulta estar basado en Canadá, dice: "Toda mi carrera ha sido
apoyada por el dinero del gobierno, empezando por el Consejo Canadiense
para la escritura y luego la CFDC [Canadá Film Development Corporation],
que se convirtió en Telefilm.
"En todas partes del mundo,
excepto en los EE.UU., el apoyo del gobierno al cine es crucial ... No
podemos hacer una película canadiense por $ 200 millones así que no hay
manera de que pueda competir con las de Hollywood haciendo películas
taquilleras enormes, pero realmente se compete cuando se trata de hacer
interesantes las películas independientes, pero a ese nivel debes tener
el apoyo del gobierno. "
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Traducción LaSagaRobsten
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