Entrevista con el vampiro
Robert Pattinson hizo crecer colmillos despues de la saga de Twilight.
Él los está llevando a cabo para retratar a un niño ávido de oro para
Cronenberg. Encantador y honesto, él nos dió la bienvenida en Los
Angeles. Por Jacky Goldberg.
La entrevista se llevó a cabo en el último piso del Soho House que mira hacia Sunset Strip. Fue el patio del club privado donde cámaras y teléfonos estan prohibidos. Él estaba sin su jefe de prensa. Llevaba una barba de tres días, una gorra, pantalones chinos de tela marrones y una camiseta a cuadros.
La entrevista duró una hora.
¿Vives ahora en Los Angeles?
Si. Ahora por un tiempo. Al principio no sabía que hacer allí y ahora cuando estoy lejos lo extraño. Incluso más que Londres donde crecí pero todos mis amigos se fueron. Mi familia aún vive allí pero ellos quieren vivir aquí, lo mismo con mis amigos. Es loco, todo lo que necesitas es pasar un día en LA para quererte mudar. *risas*
La película rompe con la imagen del joven apropiado moldeado por Crepúsculo y las pocas películas que filmaste desde entonces. ¿Te diste cuenta a medida que estaban filmando?
Por supuesto. Me asusta ser encasillado. *piensa por un momento* ...como la mayoría de los actores que se inicia así: es importante que busquen salir desde muy temprano. Ese es el punto. De hecho, me ofrecieron el protagónico en Cosmopolis en mi último día de filmar Amanecer. Justo cuando estaba asustado de repetirme a mí mismo y ¡Bam! ¡Cronenberg me está llamando! Es mejor que nada que haya soñado. Ahora estoy curioso por ver como es recibida la película.
Al contrario, restringirte a solo películas independiente y ya no hacer películas taquilleras, ¿eso te asusta?
Honestamente, si solo pudiera hacer películas como Cosmopolis, sería increíble. Pero son dificiles de alcanzar. Para decirte la verdad, no estoy interesado en estar a la cabeza de grandes películas. Primero, es dificil de hacerlo: tienes a 20 personas para responder - en Cosmopolis: solo una. Luego, en general, hay uno de dos posibles papeles en esas películas: o eres un jóven que se convierte en hombre o un adolescente que lo jode todo completamente. Cuando apenas tienes 20 años, está bien, te estás divirtiendo, descubres un mundo increíble, las chicas te adoran. Pero no puede durar para siempre.
¿Qué te dijo David Cronenberg cuando te llamó?
Mi agente me envió el guión hace un año pero para ese momento era Collin Farrell el que estaba contratado para el proyecto. Me dije a mí mismo: "¡Maldicioooooon, este guión es bueno! ¿Por qué no me pueden ofrecer algo como ésto? y ¿Por qué me envias el guión si ya el papel está tomado?" *risas* Y un año después, de la nada, David me llamó: "Oye, ¿quieres hacer esta película?" ¡Estaba aterrorizado! El guión se veía tan complejo para mí. Un año antes estaba soñando con él y luego era incapaz de tomar una decisión. Me tomó una semana encontrar el coraje para llamar a David otra vez.
¿Te explicó por qué te escogió?
No, nunca. Él nisiquiera me hizo una audición. Cuando le pregunté al respecto, él me dijo que tenía un presentimiento... Cuando le dije que no estaba seguro de que se trataba la película, él me respondió: "Yo tampoco, lo vamos a descubrir juntos." Esto es por lo que estoy curioso de ver la reacción de las personas, incluso más que lo usual.
¿Estaba familiarizado con el trabajo de David?
Si, vi casi todas sus películas.
¿Cuál prefieres?
Probablemente Videodrome o Scanners. Me gusta mucho Crash. Le fue bien en Francia, ¿cierto? En Inglaterra, recuerdo como la gente se volvió loca. ¡Incluso la prohibieron! Por supuesto, eso hizo que todo el mundo quisiera verla. Cuando la ví hoy en día, me frustró que haya sido prohibida. Es absurdo.
¿Crees que fue tu estatus vampírico lo que atrajo a Cronenberg? En Cosmopolis interpretas a un comerciante, de cierto modo, los comerciantes chupan la sangre de los trabajadores...
*dudoso* Quizá, si... Podemos dibujar un paralelismo entre capitalismo y vampirismo pero la película no se trata de un personaje que quiere destruir todo. Este chico está buscando algo. El ya ve todo y se pregunte que más abrá allí - TIENE que haber algo más. Es una película bastante triste al final. El comerciante trata de ser mejor pero sus instintos pero sus impulsos lo atrapan.
¿Te sientes cercano a él?
*moviendo la cabeza* Mmm si... en cierto modo... Hasta el punto de que él ve más allá de lo que está frente a él. Él cree que el mundo no es solo el mundo, que hay un nivel de comprensión mucho más elevado.
Dices que el guión era complejo. Los dialogos, especialmente, son bastante literarios. ¿Esta es la primera vez que te enfrantas a algo así?
David se mantuvo firme con respecto al texto, hasta la última palabra. Me encantó el ritmo de las lineas tan pronto como leí el guión, estaba fuera de discusión dañarlas. Usualmente, el guión solo representa una materia prima que necesita sonar real cuando lo dices en cámara. Aquí, fue diferente. Hacerlo que sonara real no fue suficiente para David. Él busca un nivel de realismo mucha más profundo. Me recuerda a un teatro, lo cual no he hecho en mucho tiempo. Pasar las noches memorizando lineas... a la larga, es genial e incluso catártico: repitiendo las palabras, casi se convierten mecánicas.
La entrevista se llevó a cabo en el último piso del Soho House que mira hacia Sunset Strip. Fue el patio del club privado donde cámaras y teléfonos estan prohibidos. Él estaba sin su jefe de prensa. Llevaba una barba de tres días, una gorra, pantalones chinos de tela marrones y una camiseta a cuadros.
La entrevista duró una hora.
¿Vives ahora en Los Angeles?
Si. Ahora por un tiempo. Al principio no sabía que hacer allí y ahora cuando estoy lejos lo extraño. Incluso más que Londres donde crecí pero todos mis amigos se fueron. Mi familia aún vive allí pero ellos quieren vivir aquí, lo mismo con mis amigos. Es loco, todo lo que necesitas es pasar un día en LA para quererte mudar. *risas*
La película rompe con la imagen del joven apropiado moldeado por Crepúsculo y las pocas películas que filmaste desde entonces. ¿Te diste cuenta a medida que estaban filmando?
Por supuesto. Me asusta ser encasillado. *piensa por un momento* ...como la mayoría de los actores que se inicia así: es importante que busquen salir desde muy temprano. Ese es el punto. De hecho, me ofrecieron el protagónico en Cosmopolis en mi último día de filmar Amanecer. Justo cuando estaba asustado de repetirme a mí mismo y ¡Bam! ¡Cronenberg me está llamando! Es mejor que nada que haya soñado. Ahora estoy curioso por ver como es recibida la película.
Al contrario, restringirte a solo películas independiente y ya no hacer películas taquilleras, ¿eso te asusta?
Honestamente, si solo pudiera hacer películas como Cosmopolis, sería increíble. Pero son dificiles de alcanzar. Para decirte la verdad, no estoy interesado en estar a la cabeza de grandes películas. Primero, es dificil de hacerlo: tienes a 20 personas para responder - en Cosmopolis: solo una. Luego, en general, hay uno de dos posibles papeles en esas películas: o eres un jóven que se convierte en hombre o un adolescente que lo jode todo completamente. Cuando apenas tienes 20 años, está bien, te estás divirtiendo, descubres un mundo increíble, las chicas te adoran. Pero no puede durar para siempre.
¿Qué te dijo David Cronenberg cuando te llamó?
Mi agente me envió el guión hace un año pero para ese momento era Collin Farrell el que estaba contratado para el proyecto. Me dije a mí mismo: "¡Maldicioooooon, este guión es bueno! ¿Por qué no me pueden ofrecer algo como ésto? y ¿Por qué me envias el guión si ya el papel está tomado?" *risas* Y un año después, de la nada, David me llamó: "Oye, ¿quieres hacer esta película?" ¡Estaba aterrorizado! El guión se veía tan complejo para mí. Un año antes estaba soñando con él y luego era incapaz de tomar una decisión. Me tomó una semana encontrar el coraje para llamar a David otra vez.
¿Te explicó por qué te escogió?
No, nunca. Él nisiquiera me hizo una audición. Cuando le pregunté al respecto, él me dijo que tenía un presentimiento... Cuando le dije que no estaba seguro de que se trataba la película, él me respondió: "Yo tampoco, lo vamos a descubrir juntos." Esto es por lo que estoy curioso de ver la reacción de las personas, incluso más que lo usual.
¿Estaba familiarizado con el trabajo de David?
Si, vi casi todas sus películas.
¿Cuál prefieres?
Probablemente Videodrome o Scanners. Me gusta mucho Crash. Le fue bien en Francia, ¿cierto? En Inglaterra, recuerdo como la gente se volvió loca. ¡Incluso la prohibieron! Por supuesto, eso hizo que todo el mundo quisiera verla. Cuando la ví hoy en día, me frustró que haya sido prohibida. Es absurdo.
¿Crees que fue tu estatus vampírico lo que atrajo a Cronenberg? En Cosmopolis interpretas a un comerciante, de cierto modo, los comerciantes chupan la sangre de los trabajadores...
*dudoso* Quizá, si... Podemos dibujar un paralelismo entre capitalismo y vampirismo pero la película no se trata de un personaje que quiere destruir todo. Este chico está buscando algo. El ya ve todo y se pregunte que más abrá allí - TIENE que haber algo más. Es una película bastante triste al final. El comerciante trata de ser mejor pero sus instintos pero sus impulsos lo atrapan.
¿Te sientes cercano a él?
*moviendo la cabeza* Mmm si... en cierto modo... Hasta el punto de que él ve más allá de lo que está frente a él. Él cree que el mundo no es solo el mundo, que hay un nivel de comprensión mucho más elevado.
Dices que el guión era complejo. Los dialogos, especialmente, son bastante literarios. ¿Esta es la primera vez que te enfrantas a algo así?
David se mantuvo firme con respecto al texto, hasta la última palabra. Me encantó el ritmo de las lineas tan pronto como leí el guión, estaba fuera de discusión dañarlas. Usualmente, el guión solo representa una materia prima que necesita sonar real cuando lo dices en cámara. Aquí, fue diferente. Hacerlo que sonara real no fue suficiente para David. Él busca un nivel de realismo mucha más profundo. Me recuerda a un teatro, lo cual no he hecho en mucho tiempo. Pasar las noches memorizando lineas... a la larga, es genial e incluso catártico: repitiendo las palabras, casi se convierten mecánicas.
¿Estabas familiarizado con el trabajo de Don DeLillo?
Solo leí Underworld hace muchísimo tiempo. Para la película, por
supuesto leí Cosmopolis y desde allí todos los demás. Siempre me hago
esta pregunta y no quiero sonar estupido *risas* pero es dificil para mi
hablar al respecto. Amo su estilo pero no estoy seguro de ser lo
suficientemente listo todas sus ideas.
¿Eres un gran lector?
Leía más hace un par de años pero es más y más dificil para mí ahora
encontra el tiempo y la concentración necesaria para hacerlo.
Escuché que te gusta Michel Houellebecq...
¡Absolutamente! ¿Sabes que casi nos conocemos en Paris? Él leyó una
entrevista donde hablo sobre su novela y me llamó mientras estaba en el
tour de promoción. Pero estaba asustado de conocerlo *risas* me
arrepiento, pudo haber sido genial cenar con él. Pero me encantaría
trabajar en una adaptación de alguna de sus novelas. ¿Cómo se llama la
última?
La carte et le territoire, ¿La leíste?
Aún no pero leí la sipnosis y sería una película impresionante. Todas sus novelas serían films impresionantes.
Algunas fueron adaptadas a la pantalla excepto la última y Plataforme...
Ah, ¡No sabía! ¿Son buenas?
Extension du domaine et de la lutte, si, bastante buena. No ví Les
Particules élémentaries, dirigida por un alemán. Y cuando salió La
Possibilité d'une ile, que Houellebecq dirigió él mismo, es una película
bastante extraña, con algunas escenas hermosas y otras estan
completamente mal...
Estoy realmente curioso por ver todo eso. Especialmente Extension... mi favorito.
¿Que es lo que te atrae de Houellebecq?
Él se describe como un novelista cínico pero ellos están completamente
equivocados, justo como Cosmopolis: en la superficie, estos personajes
se pueden ver como chicos malos pero ellos solo intentan,
desesperadamente, cumplir con sus vidas y terminar decepsionandose todo
el tiempo. Esta desepción que los anima y a veces los destruye está
llena de esperanza si estas dispuesto a verla. Martin Amis tiene una
visión/concepsión similar a esta. Pero probablemente estoy hablando
locuras justo ahora, han pasado años desde que la leí. [él se ríe y
derrama café de nuevo] ¿alguién produjo Whatever [es el titulo en inglés
de Extension du domaine et de la lutte] en Francia? No puedo creerlo.
Esta es el tipo de película que solo podemos ver en tu país. Ustedes
tienen un punto de vista divertido de lo que es comercial o no, ¿sabes
eso? Cosmopolis: solo un Frances pudo producirla. [Paulo Branco]
Sin duda alguna. Es como una de esos grandes directores
Americanos que tienen una audiencia onlmy o en su mayoria en Francia: Coppola,
Ferrera…
RP: un dia hize
una audicion para Ferrera pero no me dieron el papel. Fue antes de Twilight.
Senti [en ese momento] que habia logrado mi mejor trabajo, casi rompi mi brazo,
y el dijo: ‘si, ok, no esta tan mal’. Sali con lagrimas, fue bastante
vergonzoso *rie * ! En verdad quiero poder hablar Frances. Muchas de las cosas
que quiero estan en Frances.
En serio? Como que?
RP: Tengo un proyecto con Jean-Stephane Sauvaire, quien
dirigio Johnny Mad Dog. Llamado Mission: Blacklist, una pelicula acerca de la
busqueda y captura de Saddam Hussein. Y sabes que? El quiere filmar en Iraq!
Fuck yeah! Nadie mas tendria los pantalones para hacer eso. Todo mundo quiere
que vaya [a filmar] a Tunisia pero el insiste: va a tomar lugar en Iraq, voy a
filmar en Iraq. Y esta en lo correcto! Por lo menos, mientras no nos secuestren
* rie *
Nota: Rob! Por favor Iraq nooo ; (
Quienes son algunos de los otros directores Franceses con
los que te gustaria trabajar con?
RP: [sin pensarlo] Audiard. Es uno de mis favoritos. Voy a
hacer todo lo posible por ver su nueva pelicula en Cannes.
Es la primera vez que asistiras [a Cannes]?
RP: no pero [la vez que vine] vine a promocionar. Y te
sientes un poco tonto en esas situaciones, como un poster en vida. Me imagino
que cuando estas en la competencia, el sentimiento es totalmente diferente.
Cuando pienso en ello, me digo a mi mismo: ahi tienes, no arruinaste tu vida por
completo… nunca podre agradecerle lo suficiente a David por esto [la
oportunidad de ir a Cannes]
Hibas seguido al cine cuando eras niño?
RP: No mucho al cine, pero amaba rentar VHS. Siempre habia
cientos de chicas en las hileras de las tiendas de video. * rie * Termine
haciendome amigo del dueño de la tienda, un verdadero fanatico de peliculas.
Siempre intentaba sacarle peliculas de clasificacion R. Queria ver unas
peliculas violentas pero el siempre me daba peliculas que fueran mas artisticas.
Asi fue como vi algo de Cassavetes a los 12, algo de Godard tambien…[toma una pausa]
muero por hacer una pelicula con Godard. Ese es el tipo de cosas surrealistas
con las que sueño…por eso hize Twilight * rie y despues suspira *
Como fue tu niñez?
RP: Bastante aburrida para ser honesto. Queria ser musico.
Ensayaba, y hacia pequeños conciertos. Eso fue todo. Despues, me uni a un club
de drama, muchas chicas bonitas se juntaban ahi * rie *. Yo tan solo queria
permanecer detras del escenario, no me interesaba actuar. Pero un dia,
siemplemente me anime…
Para impresionar a una chica?
RP: Exacto. Termine actuando en algunas obras de teatro, un
agente me vio y me contacto. Aun es ella quien se encarga de mi. La semana
despues de eso, hize una audicion para actuar en Troy con Brad Pitt. Me dijo a
mi mismo: what the fuck! [que va!] En ese tiempo no
entendia nada de lo que estaba haciendo. Me tomo 6 años el comprender.
Acaso te molesta el estar sobre expuesto debido a Twilight?
El hecho de ser perseguido a todas horas por los paparazzis?
RP: Tu mundo se encoge de pronto y si, no es algo
placentero. Pero a la misma vez, puedes volver esa atencion para ventaja tuya.
Aun si hay gente que te odia, estan pensando en ti. Como un simple expectador,
tal vez me diria a mi mismo: Que rayos esta haciendo Cronenberg con ese chico?
Y esto me da simplemente mas razones para luchar, para probarme a mi mismo,
para probarles que no estan en lo correcto. Creo que con eso es suficiente,
tenemos permitido hacer cosas no tan bueno de vez en cuando *rie *
No todo lo que concierne a Twilgith tiene que ser tirado a
la basura. La primera pelicula fue Hermosa…
RP: Coincido contigo. La vi hace poco de nuevo. Catherine es
muy talentosa. Ella dirige y tambien es un miembro de la audiencia, de el tipo
que se estremece cuando los dos personajes se besan, y brinca cuando algo da
miedo…. La primera pelicula fue hermosa por que sorprendio: Catherine estaba en
paz haciendo esta pequeña pelicula que a nadie le importaba. El estudio tomo
menos riesgos con las demas. Yo encuentro la mezcla de erotismo y mojigateria
algo extraño. Es dificil de lograr y un poco a la Cronenberg. Los personajes no
tienen una feliz y comoda relacion con sus cuerpos. En verdad es tortura.
En que estas trabajando por el momento?
RP: Voy a hacer una pelicula llamada “The Band”, la que toco
con Dylan: un hermoso guion acerca de la naturaleza de componer musica. Tambien
estoy preparando un thriller, con un bello guion tambien. Aun no tiene
director. Un monton de directores Franceses estan en linea para hacerla. Hace
algunos años, Latino America era donde todo ocurria, y parece que ahora es el
turno de Francia…tambien estare filmando otra pelicula con Cronenberg pero no
se cuando querra comenzar a grabarla. Sera su primer filme en Francia y promote
que sera bastante extraña. Los siguientes dos o tres años seran cruciales para
mi. Es ahora donde todo tiene que tomar lugar.
Acabas de regresar de Coachella, vimos fotos en linea. A
quien fuiste a escuchar?
RP: bueno, a nadie o casi a nadie debido a los paparazzis.
Es bastante frustrante. Todo lo que uno desea es ver un concierto en paz,
bailar un poco, y tienes a estas 20 personas tomando foto tras foto. Y tut e sientes
mal en dado caso. Logre ver a Radiohead…Beirut, fueron bastante Buenos. Y
tambien vi un poco del set de Justice. Amo sus videos.
El que fue dirigido por Romain Gavras?
RP: si, Stress. Otro Frances que es genial.
Aparte de los grupos que mencionaste, que tipo de musica te gusta?
RP: Ultimamente no mucha, excepto un grupo de hip-hop. Death
Grips, es una mezcla entre rap y musica tecno. Son buenisimos, no algo que yo
usualmente escucharia pero tienen algo, un ingenio indescriptible. Hace unos años
tuve una fase [como fan de] Van Morrison, una verdadera obsesion. Escucho
mucho jazz y musica clasica tambien. Me estoy haciendo Viejo.
Lei en algun lado que admirabas a los actores porno. Es
cierto esto?
Yo dije eso? * rie * No lo recuerdo pero por que no. El tema
me interesa. Siempre he querido hacer algo con ese tema. Es una de las
cosas
mas interesantes de nuestra generacion, no lo crees? Todo mundo lo ve
pero nadie quiere expresarlo. Es algo con bastante peso y nadie quiere
escribir de ello. Yo trate hace dos años pero no me llevo a ningun lado.
Alguna
vez viste los premios AVN? Son bastante comicos. Hay tantas personas asi
y
estan orgullosos de lo que hacen… y cuando se trata de luchar por la
libertad
de expresion con los primeros en linea. Tan solo podemos admirarlos.
Traducción: Robward and Krisella
Entrevista a Cronenberg
Traducción de la mención de Rob
Había rumores de que Rob estaría en
próxima película de David Cronenberg "Map To The Stars", después de que
el director dijera que le encantaría volver a trabajar con Rob. Ahora
Rob lo ha confirmado.
¿En qué estás trabajando ahora?
Voy a hacer una película sobre "The Band", el grupo que tocaba con Bob
Dylan. Es un guión maravilloso sobre la naturaleza de escribir
canciones. También estoy preparando un thriller, que también tiene un
guión increíble, pero todavía no tiene director. Hay muchos directores
franceses que quieren hacerla. Hace unos años, iba a tener lugar en
Latinoamérica, pero ahora parece que es el turno de Francia.
Además, voy a trabajar en otra película con Cronenberg, pero no sé
cuándo quiere empezar a filmar. Va a ser la primera que el haga en
Francia y me promete que va a ser muy extraña. Los próximos dos o tres
años van a ser cruciales para mi. Ahora es el momento en el que todo
ocurre.
Nota: Cabe mencionar que la revista le da 5 de 5 estrellas a Cosmópolis!! Vean AQUÍ también otras puntuaciones y críticas que recibe la peli.
Traduccion Robward and Krisella | Fuente | vía robsessed | vía robertpattinsonews UK
Traduccion Robward and Krisella | Fuente | vía robsessed | vía robertpattinsonews UK
0 comentarios:
Publicar un comentario