Corren tiempos modernos, ahora los vampiros no tienen presencia maligna
como antaño, en épocas de la Hammer, aquella productora cinematográfica
que tuvo su apogeo en los 70’s, que se dedicaba al género del terror y
en donde un magnífico Christopher Lee daba vida a un memorable Conde
Drácula. En la actualidad, los vampiros muestran un lado más humano,
menos enigmático, menos gótico, como en Twilight (2008), donde además,
se desarrolla una historia imposible para los más puristas del género
vampírico: el amor. Si Anne Rice fue criticada por "suavizar" el
caracter duro de estos seres de la noche, ahora será "amada" gracias a
Stephenie Meyer. Bueno, esta vez sólo me centraré en uno de los puntos
más sorprendentes de esta producción, su Soundtrack, que en todas las
entregas cuenta con una buena selección de temas.
Cae la noche.
Nunca un soundtrack de esta categoría empezó tan prometedor, y es que
los ingleses Muse irrumpen con Supermassive Black Hole, sorprenden igual
como sorprendieron en Haute Tension con New Born, aquella película
francesa que nos deslumbró el 2003. Siguiendo sus pasos, los
norteamericanos Paramore aportan fuerza con Decode, sonido que reflejaba
el buen momento por el cual pasaba el grupo aquel 2008, el cual queda
demostrado con la publicación de su segundo disco titulado Brand New
Eyes (2009).
En las pistas 6 y 7 encontramos los actos más emblemáticos que integran
el disco, ambos estadounidenses y pilares del rock alternativo de los
noventa. Primero, Perry Farrell, cantante y cabeza de bandas como Jane's
Addiction y Porno for Pyros nos regala la excelente Go All The Way
(Into The Twilight); posteriormente, Collective Soul con una
actualización del tema Tremble For My Beloved aparecida en el album
Dosage (2009).
Twilight cierra el disco bajando las revoluciones con la excelente
Flightless Bird American Mouth del norteamericano Sam Beam más conocido
como Iron & Wine. La sorpresa la pone Rob Pattinson, galán y vampiro
de la película que interpreta Never Think, folk al más puro estilo de
Josh Ritter o Johnny Cash (salvando las distancias, por supuesto).
Luz de luna.
New Moon (2009) es una banda sonora especialmente atractiva por la
cantidad de grupos indie en lista. El inicio una vez más es enérgico y
prometedor, los estadounidenses Death Cab For Cutie nos sorprenden con
Meet Me On The Equinox; Lykke Li, revelación sueca del 2007 llega con el
tema Possibility, los Black Rebel Motorcycle Club ponen el sonido
clásico con Done All Wrong; y el australiano Eskimo Joe interpreta
Thunderclap, de batería frenética y silencios repentinos, ideales para
dar fin al disco.
Una de las sorpresas de New Moon es Ok Go, banda que se hiciera conocida
por su divertida coreografía en el video de Here It Goes Again (2006),
en esta oportunidad con el tema inédito Shooting The Moon.
La banda inglesa Muse está una vez más en la saga (recordemos que
Stephanie Meyer es fan de la banda) con I Belong To You, tema publicado
en su disco The Resistance (2009). Y para finalizar las sorpresas, el
británico Thom Yorke, con la canción Hearing Damage, electrónica,
atmosférica, experimental, Radiohead.
Eclipsando Twilight y New Moon.
El sonido de Eclipse (2010), sigue siendo espectacular. Ahora
reconoceremos a los canadienses Metric con un tema inédito titulado
Eclipse (All Yours); luego de dos bandas sonoras el grupo inglés Muse se
anima a regalarnos un tema inédito, tal vez el más esperado y por ello
el más importante de toda la saga: Neutron Star Collision, con un intro y
fin de piano clásico, esta canción fue el primer single del disco
presentando además un video que incluye imágenes del film.
Florence + The Machine, ganadores del Brit Awards 2010, llegan en esta
oportunidad con Heavy in Your Arms, extraído de la reedición de Lungs,
su disco debut; los estadounidenses The Black Keys pone la nota blusera
con el tema Chop And Change. El sonido oscuro viene por parte de la
enigmática inglesa Bat For Lashes, al lado del a veces depresivo
norteamericano Beck con Let's Get Lost. La novedad en este disco viene
en el bonustrack de la versión para Latinoamérica, los hermanos
mexicanos Jesse y Joy con la balada Magia y Deseo.
Un nuevo día.
En Breaking Dawn pt. 1 (2011), encontramos el sonido fresco de los
norteamericanos The Features con From Now On; el inglés Theophilus
London llega con el sonido hip hop de Neighbors; los estadounidenses
Cider Sky se hacen presentes con su espectacular Northern Lights.
Lo mejor viene por parte de los nóveles ingleses The Joy Formidable, que
han publicado su disco debut a mediados del 2011, consiguiendo cierto
reconocimiento con Whirring, su primer single, en esta oportunidad
mostrando un tema inédito titulado Endtapes (a seguir de cerca esta
banda).
Por el lado "feeling" encontramos buenos cortes como It Will Rain del
hawaiano Bruno Mars y la argentina Mia Maestro (actriz y cantante que
interpreta a Carmen Denali en este episodio de la saga) con el excelente
tema Llovera.
La constelación de estrellas que se reúnen en los soundtracks de
Twilight hacen que uno se sienta mareado, ¿por qué? porque simplemente
nadie pudo imaginar que una película menospreciada por la crítica pueda
reunir músicos como Muse, Perry Farrell, Collective Soul, Metric, Thom
Yorke, The Killers, Florence + The Machine, The Black Keys, Beck, Bat
For Lashes, UNKLE, Band Of Horses, etc. Todo un lujo para un producto
"teen", que de seguro atraerá a mucha gente no tan "teen".
________________________
Esta reseña fue publicada la primera quincena de Diciembre 2011 en la revista Zona Joven (#141)
Fuente | Via |Via: Eclipse Saga
0 comentarios:
Publicar un comentario