La mayoría de las entrevistas de prensa no cuentan con hordas de
paparazzi y dos corpulentos guardias de seguridad a la salida. Y además,
la mayoría de las entrevistas con los medios de comunicación no cuentan
con un sujeto que está actualmente en el medio de un escándalo en los
tabloides. Desafortunadamente, esta aquí es donde se encuentra Robert
Pattinson ahora mismo, mientras intenta promocionar su nueva película, Cosmopolis.
Por suerte, si alguien puede manejar la presión, ese es Pattinson. En
este caso en cuestión: Me senté con él y con el director de Cosmopolis,
David Cronenberg, y la estrella de 26 años de Crepúsculo estaba
relajada mientras hablaba de su nueva película y decididamente ésta
tiene un tono más adulto. La película, basada en el libro de Don DeLillo
llamado del mismo modo, cuenta la historia de Eric (Pattinson), un
administrador de activos en bolsa multimillonario que hace un viaje a
través de la ciudad en una limusina para cortarse el pelo. A lo largo
del camino, se enfrenta a pérdidas financieras, encuentros sexuales
aleatorios y a una multitud anti capitalista enfadada y agresiva.
Aquí, Pattinson y Cronenberg hablan sobre el fandom que rodea Cosmopolis, la postura de la película ante los multimillonarios y cómo es filmar un examen de próstata extenso en frente de una cámara.
Considerando la inclinación anti capitalista en
esta película, pensé que era irónico que ambos estuvieseis haciendo
sonar la campana del NYSE esta mañana.
David Cronenberg: Fue una experiencia mucho más sureal de lo que yo imaginaba que iba a ser. Pensé, 'Sí, estamos visitando la escena del crimen y va a ser un poco catártico hacer sonar la campana'.
Robert Pattinson: Me siento curioso por saber si alguno de hecho ya ha visto la película o tiene alguna idea de lo que va.
DC: ¡Sí! Y [la gente de ahí] parecía muy entusiasmada por la
película y por nosotros, y fueron muy dulces y amigables. Aun así es un
mundo completamente diferente. Es muy familiar para ellos. Creo que
ellos piensan que todo el mundo sabe todo lo que hacen. Y creo que la
infamia y la fama de los operadores de valores y el fraude ensalza la
idea de ellos, que todo el mundo sabe qué es lo que pasa. Pero una vez
que estás ahí es cuando te das cuenta y piensas “Oh Dios mio. No
entiendo nada de nada.” Pero fue bastante interesante, y diría que
irónico [el estar ahi]. En ese momento, haciendo sonar la campana para
dar comienzo el Intercambio de Valores mientras promocionábamos Cosmopolis fue muy extraño. ¿Estábamos vendiendo? No lo sé [risas]. ¡Nos dieron pequeñas medallas!
Rob, has hablado en The Daily Show sobre cómo Cosmopolis es casi físicamente imposible de explicar a la gente. ¿Cómo te lo explicarías a tí mismo? ¿Acaso puedes explicarlo?
RP: En la última entrevista [que hice], simplemente empecé a
proyectar cosas. Literalmente lo usé como sesiones de terapia [risas].
Ni siquiera sabía realmente de lo que estaba hablando.
DC: ¡Yo estaba en shock! Nunca le había escuchado decir esas cosas.
RP: [Risas] Me di cuenta de que la película trataba sobre cosas
que he dicho que no las trataba. Así que no tengo ni idea de lo que
estoy diciendo. Es gracioso, mi primer pensamiento sobre la película fue
que el guión era divertido. Es una especie de comedia triste. La
primera vez que vi la película, me sorprendí por lo triste que era. Y
entonces empiezas a promocionar [la película], y todo el mundo está
diciendo que trata sobre el capitalismo y que tiene todos esos
significados profundos, así que empiezas a seguir ese camino. Entonces
me dije a mí mismo “Interesante, es interesante. Debería hablar sobre ello de una manera interesante.”
Quiero decir, siempre supe que era interesante pero piensas algo como
que... es como mirar a una roca. Puede ser cualquier cosa.
Es un poco como una comedia triste. Hay un montón de humor negro en
ella. Por ejemplo, hablemos de la escena de la próstata. Obviamente no
llegaste a que te hicieran una, pero...
RP: ¡[Usaron] Tres dedos!
DC: [Risas]
[Risas] Respeto tu método de actuación y enfoque.
RP: Mira, para esta película no aprendí nada sobre
operadores de bolsa. No tuve ni un solo pensamiento sobre ello durante
todo el rato. Ni siquiera sé realmente sobre la Ocupación de Wall Street
cuando hicimos la escena de la manifestación [en la que los
manifestantes rodean el coche y empiezan a sacudirlo] No estaba pensando
en que tuviese nada que ver con el capitalismo.
DC: Bueno, realmente en cierto modo Rob enfoca al personaje de la
manera en la que el personaje piensa sobre él mismo. El personaje
piensa, en lugar de que los actores piensen. Eso es, el solo está
viviendo su vida, haciendo las cosas que hace. Es como la forma en la
que la mayoría de la gente vive su vida: ellos no piensan en sí mismos
como personajes que están involucrados en una trama.
Sí, así que Eric estaría completamente desconectado del movimiento de ocupación que estaba ocurriendo fuera.
DC: Sí, si lo estaba ya que dice, “Hace dos horas, una movimiento internacional. Ahora, ¿qué? Olvidado.”
RP: Esa también fue una de las cosas más terroríficas, cuando
estábamos filmando esa escena. Daba algo así como miedo en la primera
toma. Había unos doscientos actores empujando realmente el coche por
alrededor. Pero [dentro del coche] te das cuenta de lo fácil que es para
Eric ignorarlo. Estábamos interpretando literalmente una escena dentro
[del coche durante la manifestación]. Si estás en un coche totalmente
protegido, puedes ignorar totalmente la locura que haya fuera. No marca
ninguna diferencia para ti. Fue algo aterrador pensar sobre ello
después... cómo [los manifestantes] pensaban que estaban haciendo algo
impactante y significante, pero en realidad no lo hacían.
DC: Bueno, ya sabes, vas a la Bolsa de Nueva York [NYSE], y hay
puestos de control. Ya no puedes conducir con tu coche hasta ahí. Decían
que antes del 9 de septiembre había visitas guiadas. Cualquiera podía
entrar en la NYSE y ver cada parte de ello, pero ya no se puede. Pero no
obstante ahí están, comerciando, sonrientes y felices. Es muy similar a
Eric y su limusina.
Aparte de la inclinación anti capitalista, una de las otras cosas que
me llevé de esta película es que Paul Giamatti sigue siendo
increíblemente talentoso.
RP: Estaba algo aterrorizado sobre cada escena porque la
filmaría con cada uno en unos tres días, y las escenas de Paul y yo eran
las últimas. Pero teniendo esas tomas independientes, te quedas en un
estado de nerviosismo permanente hasta el final, cuando tuve esa gran
escena con él. Por suerte Paul estaba tan aterrorizado como yo lo
estaba. Es extraño. Esa parte en la que Paul está haciendo esa cosa
sobre los zapatos de las mujeres y todo eso, realmente nunca había
estado en una escena en la la que literalmente empezase a verlo, como si
estuviese viendo una película. Fue demasiado genial. Ni siquiera vi la
cámara. Estaba literalmente viéndole a él, completamente fuera de la
escena. Seguí olvidando la linea que tenía que decir. Quiero decir, creo
que es una de las mejores cosas que hice nunca. Ni siquiera podía
hablar con él cuando la estábamos haciendo porque sabía que si empezaba a
besar su trasero sobre el tema de hacer la escena, no sería capaz de
volver al trabajo al día siguiente. Yo pensaba que él era alucinante.
Hablemos sobre la escena en la que te cortan el pelo y te marchas
cuando tienes el corte a medias. Para el resto de la película, mantienes
esa especie de peinado a medio rapar. ¿Cuánto tiempo llevaste el pelo
así después del rodaje de la película?
RP: ¡Lo tuve durante mucho tiempo! Me gustaba. Lo que más
miedo dio fue que para que se viese en la película, necesitaba que se
viese el cuero cabelludo, y por eso [el actor] lo cortaba tan corto.
DC: Y él es un actor, no un peluquero. Y le estaba cortando el pelo.
Rob, ahora que ya has estado en una película de David Cronenberg,
¿tienes una mejor comprensión de sus películas? Quiero decir, ¿podrías
explicarme ahora de qué trata Viderodrome?
RP: Es curioso que digas Videodriome, porque he leído un montón de críticas de Cosmopolis, y todas dicen algo así como, “Es como volver a los orígenes, como eXistenZ.” Y yo pienso, “No, no lo es.” Obviamente está mucho más cerca de Videodrome. Esto va a sonar ridículo ahora, pero encuentro a Videodrome más como una especie de entendimiento místico. eXistenZ tenía una base mucho más en la realidad, y Videodrome era
como la descripción de un sueño. La mayoría de la gente no encuentran
interesantes los sueños de otras personas, pero a veces si conoces a la
persona es algo interesante. Encuentro interesante escuchar los sueños
de las personas, incluso si no las conozco. También me gusta leer
sus diarios [risas].
Pero sí, en términos de entenderlo, no sé. Quiero decir, acabo
extrayendo cosas raras. Soy un experto en leer mal las cosas. Sacaría la
interpretación opuesta, incliso cuando algo es bastante obvio,
especialmente con los guiones. Muchas de las veces que he ido a una
audición para algo he pensado, “El chico es el chico malo, ¿verdad?” Y
me dicen, no esto es The Notebook [El diario de Noa] [Risas].
¿Estaba Rob equivocado sobre Videodrome o lo ha pillado correctamente?
DC: No tengo ni idea de lo que estaba diciendo [risas].
RP: [Risas]
DC: Así que supongo que lo que ha dicho es bastante exacto.
Puedo ver algo de comparación entre estas películas, a pesar de que Cosmopolis no tiene necesariamente ese sentimiento de que la televisión se está poniendo por encima de la vida real.
DC: Bueno, hay algunas escenas en la limusina — escenas más
sofisticadas. Pero también, en la limusina, la ciudad se convierte en
una escena. A través de las ventanas de la limusina, la ciudad es una
ciudad virtual. Quizá sea una ciudad generada por ordenador — de hecho,
como resulta ser, lo fue. Y para Eric, él crea eso, y Videodrome trata de todo ese tema.
¿Resulta un poco extraño tener toda esta fanfarria rodeando esta película? ¿Alguna vez tuviste esto en tus películas anteriores?
DC: Bueno, la he tenido [en el pasado]. Tuve a Jude Law, y
era bastante guapo en ese momento; él iba y venía. No tenía un éxito
como el de Crepúsculo, pero sí tenía un montón de fans. Así que he
trabajado con algunas personas bastante admiradas. Viggo [Mortensen]
después de El Señor de los Anillos tenía una base de fans
bastante grande. Todo ello tiene que ver con conseguir que se financie
tu película, así que es muy pragmático para mi. Necesitas un actor que
tena el suficiente poder como para que se financie tu película. Y cuanto
más cara sea la película, más poder se requiere. Pero después de todo,
es irrelevante. ¿Sabes si los fans de Aragorn quieren ver A History of Violence?
Aragorn no sale en ella. Viggo sale en ella, y si eres un fan de Viggo,
querrás verla. Pasa lo mismo con esta. No es Edward Cullen, así que si
eres una fan de él, esta no es tu película. Pero si estás interesado en
Rob, entonces es una película que debes ver. Y para mi, eso es todo.
Porque una vez que estamos en un set haciendo una película, estamos en
nuestra propia burbuja, estamos en nuestra propia limusina, y nos
encanta. Nadie a nuestro alrededor, solo el equipo y los actores.
Estamos haciendo una película, es un momento maravilloso.
Fuente: Moviefone
Traducción: TodoTwilightSaga
15 agosto 2012
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