"Cosmópolis" En Cannes, se presentó lo nuevo de David Cronenberg con
Robert Pattinson, la estrella de "Crepúsculo". También se vio "In The
Frog", película rusa y candidata.
Un agente de Wall Street recorre Nueva York en una limusina blanca a lo largo de un día. Eso es lo que describe la novela Cosmópolis,
de Don De Lillo. Y eso es lo que cuentan el director canadiense David
Cronenberg y la estrella británica Robert Pattinson en la adaptación al
cine de esa novela que se presentó ayer aquí en competencia.
En su segundo filme en menos de un año (Un método peligroso
se estrenó en el Festival de Venecia, en agosto pasado), Cronenberg
pinta un mundo actual, hipertecnologizado y despiadado, donde mientras
el multimillonario Erick Packer busca una peluquería y se topa con
mujeres, analistas de mercado y manifestantes sociales, una suba del
yuan (la moneda china; en la novela era el yen japonés) le hace perder
toda su fortuna.
Gracias a la mirada clínica y siempre extrañada del director de Una historia violenta -y a una ajustada actuación de la estrella de Crepúsculo, quien comparte cartel con Samantha Morton, Juliette Binoche y Paul Giamatti, entre otros- Cosmópolis
logra intrigar con una puesta en escena seca, un tono casi siempre
inquietante y diálogos veloces. Difícil parece verla entre las
premiadas, pero nunca hay que descontar del todo a un cineasta como
David Cronenberg.
Pattinson -quien está aquí junto a su novia, Kristen Stewart, que vino con En el camino,
de Walter Salles- reconoció ante la prensa que estaba intimidado por el
rol y sus largos y complejos parlamentos. "Estuve dos semanas
preocupado y confundido en mi hotel -dijo-. Lo único que sabía era que
no quería cambiar ni una palabra del guión y David tampoco. Y terminó
siendo más fácil, como cantar una canción más que actuar en una
película". Cronenberg, sobre los roles en Crepúsculo de
Pattinson, agregó que "no tiene sentido pensar en lo que se hizo antes
al filmar. Tenés que olvidarte. Yo no pienso en mis otras películas
cuando hago una nueva". Ambos confirmaron, además, que harán una segunda
película juntos.
La que sí tiene todo el aspecto de "película que se lleva premios" es In the Fog,
del ruso Sergei Losnitza, una clásica y dura historia que transcurre en
el frente soviético durante la Segunda Guerra. Un soldado acusado de
traición con los nazis es llevado por otros dos que deciden ejecutarlo,
pero el grupo es atacado y allí empieza una serie de desencuentros y
choques en el que los personajes se van topando con situaciones
moralmente complicadas de resolver en un lugar, que como lo dice el
título del filme ("En la niebla") no se distingue muy bien entre uno y
otro, entre el Bien y el Mal.
Densa, sobria, con apenas 72
largos planos en casi 140 minutos de relato, la de Losnitza es la típica
película rusa que suelen celebrar y premiar- los festivales. Su
temática (la guerra, la traición), su puesta en escena y su estilo son
de los que suelen imponerse en muchos jurados que buscan consenso y
respetabilidad en lo que premian.
De no ser la película de
Losnizta, a sólo un día del cierre del festival no parece haber un claro
candidato. El jurado presidido por Nanni Moretti tiene varios buenos
filmes para optar los de Haneke, Resnais, Kiarostami, Carax o Mungiu,
entre otros-, pero ninguno que se despegue claramente del resto. Mañana
se sabrá a qué conclusión han llegado.
Diario clarin
via: Twilightargentina
26 mayo 2012
La vida, desde una limusina
Publicado por
maire
en
2:51 p. m.
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Etiquetas:
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