26 mayo 2012

La vida, desde una limusina

"Cosmópolis" En Cannes, se presentó lo nuevo de David Cronenberg con Robert Pattinson, la estrella de "Crepúsculo". También se vio "In The Frog", película rusa y candidata.

 Un agente de Wall Street recorre Nueva York en una limusina blanca a lo largo de un día. Eso es lo que describe la novela Cosmópolis, de Don De Lillo. Y eso es lo que cuentan el director canadiense David Cronenberg y la estrella británica Robert Pattinson en la adaptación al cine de esa novela que se presentó ayer aquí en competencia.

En su segundo filme en menos de un año (Un método peligroso se estrenó en el Festival de Venecia, en agosto pasado), Cronenberg pinta un mundo actual, hipertecnologizado y despiadado, donde mientras el multimillonario Erick Packer busca una peluquería y se topa con mujeres, analistas de mercado y manifestantes sociales, una suba del yuan (la moneda china; en la novela era el yen japonés) le hace perder toda su fortuna.

Gracias a la mirada clínica y siempre extrañada del director de Una historia violenta -y a una ajustada actuación de la estrella de Crepúsculo, quien comparte cartel con Samantha Morton, Juliette Binoche y Paul Giamatti, entre otros- Cosmópolis logra intrigar con una puesta en escena seca, un tono casi siempre inquietante y diálogos veloces. Difícil parece verla entre las premiadas, pero nunca hay que descontar del todo a un cineasta como David Cronenberg.

Pattinson -quien está aquí junto a su novia, Kristen Stewart, que vino con En el camino, de Walter Salles- reconoció ante la prensa que estaba intimidado por el rol y sus largos y complejos parlamentos. "Estuve dos semanas preocupado y confundido en mi hotel -dijo-. Lo único que sabía era que no quería cambiar ni una palabra del guión y David tampoco. Y terminó siendo más fácil, como cantar una canción más que actuar en una película". Cronenberg, sobre los roles en Crepúsculo de Pattinson, agregó que "no tiene sentido pensar en lo que se hizo antes al filmar. Tenés que olvidarte. Yo no pienso en mis otras películas cuando hago una nueva". Ambos confirmaron, además, que harán una segunda película juntos.

La que sí tiene todo el aspecto de "película que se lleva premios" es In the Fog, del ruso Sergei Losnitza, una clásica y dura historia que transcurre en el frente soviético durante la Segunda Guerra. Un soldado acusado de traición con los nazis es llevado por otros dos que deciden ejecutarlo, pero el grupo es atacado y allí empieza una serie de desencuentros y choques en el que los personajes se van topando con situaciones moralmente complicadas de resolver en un lugar, que como lo dice el título del filme ("En la niebla") no se distingue muy bien entre uno y otro, entre el Bien y el Mal.

Densa, sobria, con apenas 72 largos planos en casi 140 minutos de relato, la de Losnitza es la típica película rusa que suelen celebrar ­y premiar- los festivales. Su temática (la guerra, la traición), su puesta en escena y su estilo son de los que suelen imponerse en muchos jurados que buscan consenso y respetabilidad en lo que premian.

De no ser la película de Losnizta, a sólo un día del cierre del festival no parece haber un claro candidato. El jurado presidido por Nanni Moretti tiene varios buenos filmes para optar ­los de Haneke, Resnais, Kiarostami, Carax o Mungiu, entre otros-, pero ninguno que se despegue claramente del resto. Mañana se sabrá a qué conclusión han llegado.

Diario clarin  
via: Twilightargentina

0 comentarios:

Noticias Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis