En este interesante artículo podemos descubrir muchos secretos y trucos
que se utilizaron en el proceso de post producción digital de Breaking
Dawn Parte 1 de mano de los encargados de hacer que todo cobrase aún mas
vida. Podras saber cómo fue el hacer el aspecto de Bella más débil
durante el embarazo, cómo se grabó la escena del parto, el maniquí a
tamaño real que tenía Kristen, todo el proceso completo de la creación
de la escena de los lobos discutiendo, errores que fueron modificados...
¡y muchas cosas más! Esperamos que les guste :)
“Bill [Condon] me dijo que iban a dividir la película en dos partes porque el libro era demasiado grande,”
recuerda el supervisor de efectos especiales americano John Bruno
sobre su primer encuentro con el director y guionista ganador de un
premio Oscar que hicieron para discutir sobre la adaptación
cinematográfica de The Twilight Saga: Breaking Dawn. Bruno estaba intrigado por el conecpto. “Bella
[Kristen Stewart] se casa, tiene sexo vampírico, se queda embarazada,
pierde 13 kg, se enferma, está a está al borde de la muerte y revive
como vampiro en la Parte I; en la Parte II, tuvimos que experimentar
todo lo que le pasa como vampiro. Pensé, ‘Bueno, es diferente. Me gusta
esto.’” se tuvieron que completar 1275 tomas de efectos visuales con un límite de tres meses. “Se dejó aparte todo lo relacionado con los lobos porque sería responsabilidad de Tipett Studios [responsabilidad de Phil].”
Mas allá de perfeccionar la firma que crearon con estas criaturas en
cuanto a su forma y estilo, hubo dos temas más importantes. “Las otras cosas eran el ‘Efecto Bella’ y Renesmée como bebé, la cual crecde rápidamente [en adulta] en la próxima película.” Bill Condon necesitó ser guiado a través del mundo tan poco familiar de los efectos visuales. “Bill dijo, ‘Confío en tí, sabes lo que haces,’”
recuerda Bruno, el cual tuvo que lanzar un aviso primordial al
cineasta; Condon no quiso que la interpretación de sus actores fuesen
reemplazadas digitalmente. “Lo más grande en todo este proceso fue el no perder nunca la expresión y la emoción en los ojos de los personajes.”
“En la primera película, Bella iba a perder peso y parecer muy bulímica,”
declara John Bruno, el cual utilizó una combinación de efectos
especiales prácticos y CGI para hacer que las 200 tomas del ‘Efecto
Bella’ fueran creíbles. Bajo la supervisión de John Rosengrant, la
compañia Legacy Effects que se encarga de los efectos para las criaturas
hizo una serie de retoques que fueron añadidos a la actriz Kristen
Stewart durante una sesión de maquillaje de tres horas; fueron los
encargados de hundir sus ojos y marcar sus pómulos, barbilla y
clavículas. La prueba de rodaje fue filmada y enviada a Lola VFX, los
cuales fueron los responsables de hacer que en las imágenes apareciera
más delgada y escuálida. “La razón principal de usar las prótesis
fue la esperanza de que muchas tomas de escenas serían lo
suficientemente buenas solamente grabadas con cámara, y eso reduciría el
presupuesto de rodaje digital,” explica el supervisor de
efectos visuales de Lola VFX, Edson Williams, el cual había colaborado
anteriormente con Bruno para hacer que Magneto (Ian McKellen) y el
Profesor X (Patrick Stewart) pareciesen 25 años más jóvenes en X-Men: The Last Stand (2006). “Eso
terminó creándo más trabajo para nosotros porque las prótesis
sobresalían por la sien creando así algunas sombras extrañas que
tuvieron que ser eliminadas más tarde; además tuvimos que deformar las
prótesis para ajustarlas al aspecto natural en progreso que mostraba
Kristen.”
“Alterar el cuerpo de Kristen Stewart fue un reto increíble,” admite Edson Williams. “Afortunadamente,
Legacy creó un impresionante maniquí a tamaño real de una Bella
demacrada; nos apoyábamos en él constántemente para hacer las
deformaciones corporales. La mayoría de las tomas incluían deformaciones
faciales y corporales, así que hicimos más delgados dos brazos y las
piernas de Kristen, y añadimos el que se marcasen los huesos de los
nudillos.” El material original de referencia tuvo que ser abandonado. “Durante
nuestra primera fase de desarrollo del ‘Efecto Bella’ vimos imágenes
de mujeres jóvenes con falta de alimentación. Las imágenes eran
horripilantes, y empezamos a buscar inmediatamente otras fuentes, algo
mucho más suave. Acabamos fijándonos en las modelos delgadas de pasarela
con los huesos de las manos y los pómulos muy marcados.” Se tuvieron que hacer ajustes. “John
se dió cuenta inmediatamente que estábamos reduciendo la anchura de la
mandíbula de Kristen Stewart; una vez que restauramos de nuevo la
anchura original, inmediatamente parecía estar más demacrada.” se usaron patrones 3D de su cabeza para cada toma. “Lola
VFX desarrolló un truco para envolver una imagen 2D con una imagen
geométrica en 3D. Esencialmente, teníamos dos cabezas de Kristen Stewart
en 3D, una de ellas era una normal que había sido demacrada con
Z-brush. Proyectamos la fotogafía dentro de la otra imagen 3D normal;
luego pusímos como base la imagen normal transfiriendo sus colores a la
imagen demacrada en 3D. Funcionó porque ambas imagenes tenían el mismo
número de vértices, y nosotros solo deformábamos la periferia orbital y
los pómulos.”
“Nuestro gran reto fue mantener un aspecto consistente a lo largo de todas las escenas,” revela Edson Williams. “Cambiar
la posición de la camara y pequeñas alteraciones de luz provocaban
grandes variaciones en la cara de Kristen, así que tuvimos que ajustar
la cantidad de deformaciones entre cada corte [de escena]. El usar un
CyberScan que capturase una imagen 3D [PFtrack] para demacrar a Kristen
Stewart, era muy importante para esta consistencia y nos permitió
mantener la posición exacta de su contorno orbital y sus pómulos. Los
ojos suempre fueron problemáticos porque tuvimos que hundirlos en la
cara de Kristen sin hacer que su aspecto pareciese macabro. Bill Condon
fue muy específico en cuanto al aspecto de la región de los ojos de
Kristen. Terminamos reduciendo nuestro trabajo inicial de manera que los
ojos hundidos no atrayesen demasiado la atención.” John Bruno estuvo encantado con el resultado final. “Sobre
los últimos 35 minutos finales de la película, uno de los personajes
dice, ‘Tienes un aspecto terrible.’ Kristen es unos 5kg más delgada.
Tendríais que mirar las fotos del antes y el después para verlo.
Entonces hay una escena en la que se levanta, se quita la ropa y se
queda frente a un espejo mirándose; sus huesos y costillas están
marcados. El público suelta un grito de asombro.” observa Bruno, “Es la gran revelación de la película y se amortiza bastante bien.” El ayudar al supervisor de efectos visuales fue cosa del apoyo valerosos de la actriz principal.
“Kristen fue un gran apoyo. Lo que le decíamos era, ‘Vamos a hacer que
parezcas estar fatal’. Como actriz, su rollo trata sobre la belleza y
estar bien; lo que íbamos a hacer estaba más allá de su control y nos
dejó hacerlo.”
Las cosas se vuelven peor para el personaje principal que está embarazado. “Bella
grita porque el bebé le está rompiendo los huesos y se cae al suelo;
la ponen en una camilla y le sacan el bebé. Es sangriento,” relata John Bruno. “Lo único que no hicimos del libro fue que hubiese sangre salpicando por todos lados.”
Kristen Stewart se sentó en una silla con un ángulo de 30 grados
situada bajo la mesa de examinación; dejó expuesto su torso, sus hombros
y sus manos mientras que frente a ella se colocó su marioneta a tamaño
real. La secuencia está filmada desde la prespectiva de Bella. “Bill
quería que el evento del nacimiento fuese lo más visualmente
realístico y emocionalmente fascinante posible para el público. Fue
importante para nosotros usar todo lo que pudiésemos a Kristen Stewart
mientras se filmaba la escena. Queríamos que el público experimentara
el parto con ella, cosa que todo el mundo dijo que hizo.” Una escena de Pulp Fiction (1994) ocurre en esta secuencia. “Hay
un punto en el que Edward piensa que ella ha muerto; coge una gran
jeringuilla de caballo llena de veneno vampírico y se la clava a ella en
el corazón. Hicimos eso con una toma a media altura. Cuando la
película tuvo una calificación Bill me llamó y me dijo, ‘Hemos
conseguido una calificación R.’ Le dije, ‘Oh, eso significa que me
tengo que perder mi escena favorita.’ La idea general fue que si tu
repasas la tradición vampírica lo normal es apuñalar a alguien en el
corazón para matarle, pero esta vez fue apuñalar a Bella en el corazón
para revivirla. Él dijo, ‘No, toda la sangre y el parto está bien.
Tenemos que volver a editar las escenas de sexo.’”
Lola VFX también manipuló digitalmente la cara de la recién nacida. “Renesmee estuvo basada en las interpretaciones de unos 30 bebés grabados usando el equipo de proyección de Lola VFX,” comenta Edson Williams. “Acabamos
usando pequeños trozos y piezas de unos 5 de esos bebés para crear el
aspecto final, como una de esas colchas hechas con varios trozos de
tela. Los ojos fueron hechos con CG basándonos en los ojos reales de
Kristen Stewart cuando era un bebé.” Se creó un bebé por CG para
la escena de la chimenea cuando Jacob se imprima; él ve el futuro y la
ve crecer hasta hacerse una mujer adulta. Esa revelación establece un
punto de partida para The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 2 (2012). “Todas
las tomas de Renesmee están basadas en una actriz de 10 años llamada
Mackenzie Foy, lo cual supuso un reto cuando tuvimos que hacer que esta
chica de 10 años pareciese que tuviese 18,” declara Williams. “Para
lograr esta tarea, grabamos a una modelo de 18 años corriendo por un
parque, y luego capturamos la actuación de Mackenzie con el equipo de
proyección de Lola VFX. Usando el programa Flame, moficamos el aspecto
facial de Mackenzie para que pareciese más mayor, y luego modificamos un
CyberScan de Mackenzie para ajustar las proporciones de envejecimiento
creadas con Flame. El aspecto más mayor de Mackenzie fue proyectado
dentro de la imagen de la modelo corriendo por el parque. Para crear una
representación apropiada de una futura Mackenzie, usamos las mismas
técnicas usadas para crear al bebé de la chimenea. Fue divertido
intentar suponer cómo sería una niña en 8 años, y esas fueron las tomas
más entretenidas en las que trabajamos. En 8 años tendremos la
oportunidad de ver cuánto se parece Mackenzie a esa proyección de ella
con 18 años.”
Hay 186 tomas de los lobos, que son más que las que había en todas las entregas anteriores juntas. “Cuando
haces animación y tienes a alguien que pesa 68 kg y tienes que
transformarlo en algui que pesa 550 kg siempre hay que cuestionar la
realidad,” observa John Bruno, el cual tiene la responsabilidad de Tippett Studio. “Mucho de ello viene del libro de Stephenie,”
declara el supervisor de efectos visuales Phil Tippett cuya compañía
californiana ha estado involucrada en la creación de los lobos desde The Twilight Saga: New Moon (2009). “Ellos se transforman rápidamente y eso es producto de un toque mágico. No es como An American Werewolf in London [1981] o The
Wolfman [2010] que todo trataba sobre la escena de la transformación.
Esto no es el mismo tipo de problema. Tienes a un chico de 70 kg que
tiene que transformarse en un lobo de 600 kg de forma realmente rápida,
así que no hay tiempo para pensar en ello. Muchas de las
transformaciones deberían ser trabajadas en cuanto a coreografía, así
que Taylor [Lautner] o cualquiera de los otros chicos a la hora de
transformarse deberían hacer la interpretación adecuada. Pasaría durante
un salto o algun gesto dramático. Cuando se transforman en lobos,
normalmente están cabreados.” Se añadieron más detalles a los lobos como hacerles parecer más desaliñados e incorporar barro en las patas. “Estas escenas fueron grabadas con la luz del sol, así que tuvimos que oscurecer algunas de ellas,” dice Bruno, cuya decisión hizo las cosas algo más difíciles para el equipo de Tippett Studio. “La luz natural es algo complicada porque estás modificando la realidad,” declara Tippett. “Es
una pérdida de tiempo suavizar la luz con los lobos como si fuesen
actores; grabamos el fondo de la escena tal como era y les colocamos de
forma natural en ella. Fuimos e hicimos una iluminación un poco
entrevesada para hacer que la imagen tuviese mejor aspecto.”
Un momento en particular que cuenta con los lobos destaca para John Bruno. “Hay
una escena en la película en la que todos se reúnen en uno de esos
almacenes de madera en la costa y discuten sobre atacar al clan de los
Cullen. Es una escena de dos minutos y medio en la que se ve a los lobos
hablando entre ellos. Fue bastante difícil.” Phil Tippett disfrutó del retro creativo. “Hubo
una gran cantidad de material entre manos para construir la escena.
Hicimos algunas maquetas previas, estuvimos un montón de animadores y
algunas personas de la tienda todos juntos, y leyeron a la vez los
diálogos. Eramos como los Berkeley Players. Creamos una pista de audio
con el diálogo, conseguimos una pista temporal de la música de fondo y
construímos la escena. Para la escena del lago, tuvimos dos días para
hacer 50 puestas en escena, lo cual era bastante poco.” La
mayoría del material fue grabado con el equipo de la segunda unidad de
rodaje y el resto consistía en un puñado de tomas con los actores
principales. “El material fue unido como planeábamos. Después
trabajando en la escena en sí, usamos un número de trucos porque esos
lobos estaban hablando telepáticamente.” Una opción fue considerada como inservible. “Si
sus labios se movían sería una tontería. Los lobos no fueron diseñados
para hacer eso; se convertirían inmediatamente en personajes de
dibujos.” El director Bill Condon redució el diálogo de la escena a la mitad para así permitir que contasen la historia. “Desarrollamos
una pantomima que consestía en hacer como si estuviesen lanzándose una
pelota. Cuando un lobo decía su diálogo el lobo que escuchaba la
atrapaba. Fue proyectado de forma sutil.”
“Nadie pareció darse cuenta de que filmamos esta película en un estudio en Baton Rouge, Louisiana,” declara John Bruno sobre el set interior y exterior de la casa que tenía a los actores mirando hacia una pantalla verde. “Cada
vez sale la casa, ha sido compuesta de alguna forma. Hay unas 600
composiciones de ventanas y reflejos de ventanas. Cuando fuimos a
Vancouver aún no habían construído el tercer piso. Había otra compañía
que construía el tercer piso de la casa; por lo menos hay 50 tomas de
ello.” La tercera planta fue creada digitalmente para grabar las escenas exteriores en las que se veía la casa completa. “Hay
una escena en la que Jacob aparca su moto, entra en la casa de los
Cullen y sube por las escaleras, todo en una misma toma, hasta subir a
la segunda planta,” declara el supervisor de efectos visuales de Method Studios, Bruce Woloshyn. “El
problema es que mientras la cámara empieza a subir mientras se le ve a
él subiendo por las escaleras, podemos ver la cámara, la grúa, el
operador de cámara y todas las luces que se reflejan en las ventanas.” Se necesitaba hacer una corrección al actor. “Reconstruímos una parte de Jacob porque le afectaban algunos de los reflejos.” explica Woloshyn, “Si
la cámara se mueve generalmente el reflejo no cubre el mismo lugar en
cada fotograma. Buscas trozos en lo alto y bajo de la parte en la que se
refleja para poder reemplazarlo con eso. Puedes capturar eso como un
still, eliminar los gránulos de la imagen, trasladar lo de atrás hacia
delante en ese reflejo y volver a re-granularlo para hacer coincidir el
resto de la imagen.”
“La mayoría del trabajo que hicimos en esta película son efectos visuales invisibles,” declara Bruce Woloshyn, el cual dirigió al equipo de Method Studios situado en Vancouver, British Columbia. “Hicimos
un montón de cosas diferentes dependiendo de lo que necesitaba la
producción a medida que evolucionaba la edición del material. Hicimos
todo desde extensiones del set a suprimir cosas y mejorar coches para
Volvo.” Confiesa, “Lo triste es que mi escena favorita no
está en la película. Estaba en el teaser trailer. Era una extensión
dentro del castillo de los Volturi y quedaba genial.” En cuanto al trabajo que se incluyó en la película, Woloshyn comenta,
“Hicimos unas cuantas tomas para la boda; todo desde fijar el enfoque
en algunas escenas hasta añadir pequeños reflejos sutiles en especial al
anillo de compromiso de Bella y su peineta con diamantes incrustados.” Un elemento tuvo que ser corregido digitalmente. “Lo
más grande que tuvimos que hacer en la escena de la boda fue el trabajo
hecho en el nuevo sedán Volvo S60. Cuando se estaba editando la
fotogradía sentimos que no se identificaba lo suficiente el coche.
Hicimos algunas pruebas de mejora iniciales con el material inicial y se
decidió que se reemplazaría la parte frontal del coche. Conseguimos un
still en alta resolución que fue trabajado usando Mocha Plainer en la
parte frontal del coche y fue añadido con Nuke. También hicimos de nuevo
las luces frontales del coche.”
Los escenarios al aire libre requirieron de algunas alteraciones digitales. “A causa de que se fue filmando en lugares al aire libre, el clima cambiaba a lo largo del curso de cualquier día o noche,” declara Bruce Woloshyn. “En
muchos casos había un poco de lluvia un había llovido antes de grabar
esa escena en específico, así que tienes gotas de agua cayendo desde
todos los árboles incluso cuando no llueve. Hicimos un montón de trabajo
para modificar eso lo cual fue hecho en Nuke.” revela Woloshyn,
“Ninguna gota de agua aparece en la misma escena y lugar a la vez.
Conforme van cayendo, puedes ver unas en un fotograma y otras en el
fotograma anterior; hicimos un montón de muestras de ese tipo. El
material que ocurre durante la noche fue más complicado porque era más
difícil verlos en unos canales de imagen específicos. Hicimos
separaciones de los canales y de las capas, y luego las pintamos de
negro.” Había un tema más complicado que añadir. “La lluvia no era realmente tan dura de manejar como el aliento,” admite Woloshyn. “Tuvimos
un par de escenas del joven Seth [Booboo Stewart] en las cuales la
cámara enfoca encima suyo y se ve todo su aliento encima de él. Tuvimos
que reconstruir al actor; eso fue complicado porque hay muchos momentos
de movimiento. Nuestro equipo de movimiento nos proporcionarí cámaras
virtuales para esas cosas. Usamos una técnica similar a algo que
desarrollamos cuando estuvimos trabajando en Invictus [2009] hace unos
pocos años. Usaríamos esto que es llamado un plano completo compuesto de
piezas del actor [como su ropa, su barbilla, sus mejillas y su cuello].
Estabilizaríamos los pequeños parches de todas esas cosas con Mocha.
Iríamos y pintaríamos un buen fotograma sin aliento encima de ello
[generalmente un trabajo aerográfico basado en el material original].
Volveríamos a coger esos parches iniciales que estabilizaban el
movimiento natural y pondríamos nuestros parches encima de ellos. Una de
las cosas con las que pasamos un pequeño y justo tramo de tiempo fue
asegurñandonos de que congeniaban perfectamente los movimientos de su
cuello y de su nuez.”
“Siempre he creído que es divertido cuando la gente habla sobre eliminar algo de una escena,” admite Bruce Woloshyn. “No puedes volver de nuevo al material y sacar las cosas. Tienes que cubrir la zona para que parezca que lo eliminaste.” Woloshyn nos da un ejemplo. “Se
supone que la casa de los Black debería estar aislada; hicieron un
plano en el cual Jacob está conduciendo con su moto y puedes ver
claramente que no está solamente la casa solo. Hay otra pequeña granja
parcialmente visible en el plano porque solo está a unos cientos de
metros. Lo mejor sobre un plano como ese es que con las técnicas
modernas es fácil conseguir una cámara virtual para unirla con lo que
está haciendo la cámara principal. Construímos un espacio 3D una vez que
teníamos la cámara situada y todo donde tenía que estar. La línea de
árboles que hay detrás de la casa fue extendida como un cuadro mate para
cubrir la casa. También eliminamos todas las líneas de electricidad que
iban de la casa a las otras que no salían.” observa Woloshyn, “El problema con cualquier cosa que pertenece al mundo real es que la gente sabe qué aspecto tiene.” El veterano de la industria del cine industry veteran tiene la habilidad de ver el trabajo que hace en la gran pantalla. “Tengo
el lujo y la gran facilidad de contar con una sala de cine y así ver en
gran escala la manera en la que el público va a verlo cuando vayan al
cine. Prouyectamos el material original en un lado y el material
modificado al lado, justo a la izquierda.”
Durante la premiere de The Twilight Saga: Breaking Dawn – Parte 1,
los veteranos en el mundo de los efectos visuales fueron testigos por
primera vez en toda su carrera de 30 años a 7000 miembros de la
audiencia gritando. Habiendo sido preguntado sobre la última entrega,
John Bruno comenta, “Breaking Dawn – Part Two empieza un minuto
después de la última escena de esta película. trabajamos con la uno u la
dos al mismo tiempo en 31 días.” A veces la única diferencia en el set podrñia ser un cambio en los muebles o en los cuadros de la pared. “El
clan de los lobos se une al clan de los Cullen para luchar contra el
clan de los Volturi; es una gran batalla al final para matar al bebé.” comenta Phil Tippett, “El
calendario de rodaje de esas cosas es absolutamente de locos y
estábamos filmando dos películas, Breaking Dawn – Parte 1 y Breaking
Dawn – Parte 2 espalda con espalda, lo cual no recomiendo a nadie
porque es suficientemente duro hacer una película.” Tippett está
de acuerdo con la decisión del estudio para no seguir con una de las
modas tecnológicas que existe actualmente en Hollywood. “Summit conoce a su público. El material no requiere del 3D.” Añade, “Bill
no se preocupó por la parte tecológica y solo estaba preocupado sobre
los aspectos dramáticos y sobre la historia que tenía que mostrar, así
que todas las conversaciones que tuvimos fueron muy creativas.” Bruce Woloshyn cree lo siguiente, “Lo
mejor sobre Breaking Dawn es para toda esa cantidad de personas que
llevan en la boca la frase de, ‘¡Wow, eso es un efecto visual!’ y ahora
solo se ve un montón de material que era invisible.”
Fuente: Flickering Mith vía Robstenation
Traducción: TodoTwilightSaga
09 febrero 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario