30 septiembre 2011

Muy buena critica a 50/50-Cinta inteligente presenta la cruda realidad del cáncer




Una tragicomedia en toda la extensión de la palabra, la historia de Adam (Joseph Gordon-Levitt) y su tumor canceroso en la espalda lo hará reír, llorar y valorar un poco más cada onza de salud en su existencia.
La cinta 50/50 nos presenta al “saludable” joven de 27 años, pocos días antes de que le diagnostiquen una extraña forma de cáncer. Adam no fuma, no bebe, hace ejercicio, no maneja (es demasiado peligroso) y es tremendamente ordenado; su vida como editor de la radio pública de su ciudad parece satisfacerle a plenitud y aunque la relación con su novia (Bryce Dallas Howard) no es perfecta, la relajada y plena convivencia diaria con su mejor amigo Kyle (Seth Rogen), con quien también trabaja, parece compensarlo todo; hasta el tenso trato con su madre (Anjelica Huston) quien también tiene que lidiar con el Alzheimer de su padre (Serge Houde).
El día que le diagnostican la terrible enfermedad, Adam comienza el vía crucis con el anuncio a sus seres queridos, todos reaccionan de manera diferente y todos tratarán de ayudar. El nada sencillo proceso del tratamiento con quimioterapia, hará que Adam experimente nuevas facetas en su existencia, haga nuevos amigos y hasta que conozca a una joven terapista, la Dra. Katherine McKay (Anna Kendrick) que cambiará su vida. Todo mientras enfrenta una posibilidad de sobrevivencia del 50 por ciento (de ahí el título).
El viaje del protagonista no es nada fácil, y Joseph Gordon-Levitt regala una digna interpretación de un joven que al principio está impactado e incrédulo ante la noticia, para después pasar por etapas de frustración, enojo, tristeza, miedo y finalmente resignación. Una película poderosa que desde la evidente tragedia, encuentra humor en los lugares y con las personas menos esperadas.
Bien por Seth Rogen y Anjelica Huston (la veterana actriz con un look completamente nuevo en un personaje bastante complejo) ambos enmarcan magistralmente la labor de Gordon-Levitt, Rogen desde el lado del humor y la inocencia juvenil, y Huston desde la intensa posición de la madre cuyo único hijo enfrenta una agresiva forma de cáncer.
Los que también se llevan las palmas son Philip Bake Hall y Matt Frewer como los compañeros de Adam en las sesiones de quimioterapia, brindándole a la cinta un toque de sabiduría intergeneracional y mucha calidez humana.
Aunque la historia deja absolutamente de lado el impacto económico y laboral de la enfermedad en el paciente, el director Jonathan Levine, hace un trabajo impecable dándole vida al guión de Will Reiser, que además se basa en las propias experiencias del guionista como sobreviviente de cáncer.
La sátira y los comentarios mordaces y contemporáneos siempre presentes, sin perdonar ni al enfermo ni a su círculo inmediato. Bien por la historia que no sólo muestra a la persona que lidia con el cáncer, sino el efecto de la enfermedad en sus seres queridos.
Una cinta inteligente que no tiene como objetivo hacerlo llorar, sino presentarle la cruda realidad de un joven que lo último que espera a los 27 años es ser diagnosticado con cáncer. Pero no se confíe, que el nudo en la garganta se le podrá convertir en lágrima en más de una ocasión.
También se estrenan:
My Afternoons with Margueritte Courageous Dream House What’s Your Number Machine Gun Preacher Love Crime Restless Tucker and Dale vs. Evil
50/50
Drama, comedia Dirige: Jonathan Levine Actúan: Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anna Kendrick, Bryce Dallas Howard, Anjelica Huston, Philip Bake Hall, Matt Frewer, Serge Houde, entre otros. Clasificación: R lenguaje soez, contenido sexual y uso de drogas 100 min. *

0 comentarios:

Noticias Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis