28 noviembre 2010

Mia Maestro: Las mantenidas sin sueños


LAS MANTENIDAS SIN SUEÑOS
Argentina, 2005.

Dirección: Vera Fogwill y Martín Desalvo.
Guión: Vera Fogwill.
Música: Babasónicos.
Intérpretes: Lucía Snieg, Vera Fogwill, Mirta Busnelli, Edda Díaz, Mia Maestro, Elsa Berenguer, Julián Krakov y Gastón Pauls.

La historia está narrada a través de los ojos de Eugenia (la debutante Lucía Snieg), que está por cumplir 9, cada tanto va a la escuela, ayuda a mamá a mantenerse en pie y hasta le conseguirá trabajo. Si no atiende a mamá cuando ésta da a luz a un hermanito medio chino es porque en ese momento no estaba ahí.

Con música original de Babasónicos (“Suicídate esta noche”, sugiere un tema melódico), alrededor de Eugenia y Florencia circulan Sara (Mirta Busnelli), que es psicóloga, mamá de una y abuela de la otra; Olga (Edda Díaz), la vecina del acelerante, que para cobrar doble pensión finge su propia muerte; Celina (Mia Maestro), ex compañera de Florencia del Nacional Buenos Aires y caricatura viviente de la concheta de zona norte (el personaje más tipificado de la película); Santiago (Julián Krakov), dealer obeso que aparece en escena tirando una puerta abajo; Martín (Gastón Pauls), parafinado y cuasi zombificado papá distante de Eugenia, y la mamá de Martín, Lola (Elsa Berenguer, en su último papel). Aunque no quiera saber nada con la nieta, Lola terminará enseñándole a Eugenia cómo ponerse un tampón, cuando la nena tenga una primera menstruación mucho más temprana que lo habitual.

El carácter de gineceo, el tono tragicómico, ese universo en el que la vecindad costumbrista convive con lo marginal y un sentido del humor negro, chirriante y punk, hacen pensar en Las mantenidas sin sueños como leasing porteño del planeta Almodóvar. Incluyendo una muy buena dirección de actores. En particular en el caso de Busnelli, un atípico Gastón Pauls y la sorprendente Snieg, que, mostrándose despierta e inteligente, nunca se pasa de viva. Lo que distancia la película del mundo Almodóvar es, en tal caso, su puesta, que parece pensada más en términos de escenas, diálogos y personajes que de planos, cortes y encuadres. En Las mantenidas sin sueños parecería dar lo mismo un primer plano que un plano general y cualquier modo de pasar de uno a otro. Es como si la materia cinematográfica hubiera representado un escollo antes que una herramienta, un estorbo más que un instrumento.


Fuente: TheVampireClub

0 comentarios:

Noticias Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis